domingo, 1 de diciembre de 2013

Conceptos de orden, Elementos de composicion y Composiciones variables

LEYES DE LA FORMA


Conceptos que permiten la creación espacial de acuerdo a una forma, ubicación y orden especificas, con respecto al campo.

Son los elementos básicos generadores (inicio) de toda composición alrededor de los cuales se desarrollará el resto del diseño, y se le agregarán de manera ordena  las demás formas geométricas que responderán a los elementos de composición y a los conceptos de las composiciones variables.  

EJE: Es un elemento lineal, organizador de la forma, de los espacios distribuyéndolos en el campo de una manera ordenada.


MALLA:          Es el elemento estructurante de la forma y el organizador de un campo.  Esta basada en la aparición de ejes que tienen un origen geométrico y espacial claro dentro de la composición arquitectónica.

RETICULA: Es una malla que regula y contiene las formas creadas y esta enmarcada dentro de la malla que le sirve como punto de partida y orden.

DIAGONALIDAD: Sentido que tiene una composición con referencia a unas líneas horizontales  y verticales de un campo; esta direccionalidad le da movimiento y dinamismo a una composición arquitectónica. La diagonalidad puede estar dada por ejes (espacial, volumétrico) o elementos (volúmenes, planos, etc.)


CENTRALIDAD:Es un elemento puntual ordenador de la forma. Genera una organización espacial, articula y organiza a través de un punto que crea tensión hacia él. 

PERIFERIA:La periferia esta conformada por los  espacios o elementos  que definen la forma organizada por el centro o punto de tensión.

LIMITE: Es el borde de los elementos compositivos que aplican un cambio de condiciones (texturas, formas, etc.) con respecto al resto del campo.

TOTALIDAD: La totalidad en una composición se da cuando todos los elementos de la misma son interdependientes entre sí, compositiva y conceptualmente, formando un todo, en el cual ninguna de las partes tiene razón de ser sin la otra.
AXIALIDAD: Es un espacio, volumen o  elemento que organiza, articula, regula y direcciona una composición. La axialidad esta dada por la utilización de varios ejes en una composición, los cuales pueden tener como elemento ordenador un centro (espacio, elemento, módulo).


ELEMENTOS DE 
COMPOSICIÓN

Son los conceptos que dinamizan, armonizan, le dan carácter, regulan, y definen  la composición a través de la correlación de los elementos gráficos del diseño.

RITMO

Ritmo es la repetición regular y armónica de líneas, contornos, formas o colores, en por lo menos tres ocasiones, organizando así una  serie de elementos que se  repiten y generando diferentes ritmos visuales.


ROTACIÓN: Es el movimiento que se genera a partir de un punto - eje de un espacio o volumen.


TRASLACIÓN: Es el movimiento lineal , secuencial y repetitivo de un espacio o volumen, generando una huella del mismo.


PROPORCIÓNEs la relación armónica que existe entre las dimensiones de las partes entre sí y entre las partes y el todo de una composición arquitectónica, lo que ayuda a unificarla visualmente y  darle continuidad y sentido de orden.


EQUILIBRIO: Es el grado de estabilidad visual que tienen los  objetos en la percepción del hombre el cual le da armonía y refuerza el concepto de proporción en una composición arquitectónica.


UNIDAD: Una composición con unidad contiene líneas ordenadas y exentas de toda confusión dentro de las cuales todo elemento será necesario y nada podrá añadirse o quitarse sin romper la unidad.

CONTRASTE: Contraste es cuando dentro de una composición existe una diferenciación clara de un elemento sobre otro ya sea por su forma, color, dimensión, etc., sin romper la unidad.
Para que exista contraste las figuras deben ser claramente definidas. El exceso de contraste puede romper la unidad.


SIMETRIA: Es la disposición equilibrada o idéntica de volúmenes o espacios en torno a una línea - bilateral (eje) o un punto (centro) común dentro de una composición arquitectónica.


ASIMETRIA: Consiste en la disparidad de Las formas, volúmenes, elementos y espacios existentes en una composición a partir de un eje o centro, por  tanto las condiciones de equilibrio deben ser más relevantes dentro de la composición arquitectónica.


JERARQUIA: Elemento, volumen o espacio que predomina en una composición, convirtiéndose en lo mas importante dentro de ella.

COMPOSICIONES VARIABLES

Son las herramientas alternativas que transforman la composición y reafirman las leyes de la forma y los conceptos básicos del diseño. Dan la posibilidad de crear y definir nuevas formas, generar espacios de recorrido y permanencia tanto interiores como exteriores en una composición.

FUSION: Es cuando dos o mas elementos o espacios se agrupan, conjugando  sus características (Individuales), para formar al unirse una tercera forma con propiedades diferentes a las iniciales.



YUXTAPOSICION: La Yuxtaposición se forma cuando al unirse dos o mas elementos o espacios siguen cada uno con las cualidades inherentes a su conformación y no generan un tercer espacio con características propias.

SOBREPOSICION: Este concepto se cumple cuando dos o mas elementos o espacios al relacionarse, uno de ellos adquiere mayor jerarquía que el otro, puesto que se apropia de algunas de sus características.


COLISION: Cuando dos o mas elementos o espacios se unen de manera accidental, generando nuevas formas.


EXPLOSION: Cuando uno o mas elementos conformadores de un volumen o espacio se desplazan de estos hacia el exterior para conformar espacios nuevos.


IMPLOSION: Cuando existe una fuerza que mueve las partes de una figura hacia adentro de la misma, generando nuevos espacios o transformaciones en un volumen.


TRANSPARENCIA FENOMENOLOGICA: Integración de un elemento o espacio con otro, para formar un tercero.  En la unión ninguno de los dos elementos originales pierde sus características, pero si conforman un tercero el cual tiene sus cualidades propias.


TOQUE: Contacto mínimo entre dos elementos  o espacios por sus aristas y/o lados.

 EJEMPLOS CONCEPTOS

CENTRALIDAD Y RITMO

AXIALIDAD

EJE - JERARQUIA

RITMO - AXIALIDAD

ROTACION Y DIAGONALIDAD





31 comentarios:

  1. Buena información, y distribución de elementos. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información en cuantoa teoria del diseño y muy didáctico

    ResponderEliminar
  3. buena informacion, gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  4. gran ayuda para el vocabulario de mi clase de paisajista en Puerto Rico/

    ResponderEliminar
  5. Excelente trabajo,muy buena información :)

    ResponderEliminar
  6. Excelente! Lo que estábamos buscando para el tp! Gracias💕

    ResponderEliminar
  7. Muy buena 😍❤justo lo que buscaba muchas gracias un excelente trabajo sigan así 😀

    ResponderEliminar
  8. Muy buena 😍❤justo lo que buscaba muchas gracias un excelente trabajo sigan así 😀

    ResponderEliminar
  9. GRACIAS....MUY DIDÁCTICO EL TRABAJO

    ResponderEliminar
  10. Muy buena información.
    Podrian hacer de encastres y abstracción.

    ResponderEliminar
  11. Informacion mas que clara .muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Como en todas las publicaciones, no tiene una clasificación correcta de la composición y mezclan Interrelación , propiedades y leyes.

    ResponderEliminar
  13. Hola en que libro puedo encontrar Conceptos de orden, Elementos de composicion y Composiciones variables? para tener mas informacion sobre el tema .Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola puedes consultar este enlace aqui habla obre lo que necesitas; https://spaciosaga.wordpress.com/2012/04/18/los-sistemas-de-ordenamiento-una-metodologia-para-disenar/
      buen día.

      Eliminar
  14. Muy buena la información es muy vkara y entendible con facilidad

    ResponderEliminar
  15. Me encanta, me fue muy útil, gracias

    ResponderEliminar
  16. De gran utilidad para mi curso de dibujo artístico en arquitectura efímera

    ResponderEliminar
  17. me gustaría saber quien es el autor del resumen, para citarlo :)

    ResponderEliminar
  18. Buen trabajo de presentaciony explicacion

    ResponderEliminar
  19. Muy buena para mis ejemplos en clase

    ResponderEliminar